Nicolás Gómez Dávila (gomez_davila) wrote,
Nicolás Gómez Dávila
gomez_davila

Category:

426. EII, 28-29

2862. Así como la filosofía de la ciencia consiste sólo en una reflexión sobre el trabajo del científico, la filosofía de la historia sólo puede consistir en una reflexión sobre el trabajo del historiador (EII, 28a).
Так же как философия науки состоит только из размышлений о работе ученого, философия истории может состоять только из размышлений над работой историка.

2863. Los ángeles melómanos de la mitología cristiana serán reemplazados, en el paraíso progresista, con profesores de gimnasia (EII, 28b).
В раю прогрессиста музыкальные ангелы христианской мифологии будут заменены преподавателями гимнастики.

2864. Quien mira sin admirar ni odiar, no ha visto (EII, 28c).
Кто смотрит без восхищения и без ненависти, не увидел.

2865. Pasando de un idioma a otro, en una misma época, hallamos aquí lozanas, e intactas, posibilidades de expresión literaria allí agotadas.
La contemporaneidad literaria es interna a cada campo lingüístico (EII, 28d).
Переходя от одного языка к другому в рамках одной и той же эпохи, мы в одном видим нетронутые и пышные возможности выражения, а в другом – исчерпанные.
Современность в литературе является внутренней для каждой лингвистической области.

2866. Mientras el clero no haya terminado de apostatar, va a ser difícil convertirse (EII, 28e).
Пока духовенство не перестанет отступать от веры, будет трудно обратиться.

2867. El historiador obviamente no estudia el pasado, sino datos presentes con que lo imagina.
Llamamos historiador al hombre capaz de hallar huellas en los objetos (EII, 28f).
Очевидно, что историк изучает не прошлое, а современные данные, при помощи которых он его воображает.
Мы называем историком человека, способного найти следы на предметах.

2868. El historiador no se instala en el pasado con el propósito de entender mejor el presente.
Lo que fuimos no le interesa para indagar qué somos. Lo que somos le interesa para averiguar qué fuimos.
El pasado no es la meta aparente del historiador, sino su meta real (EII, 29a).
Историк располагается в прошлом не с целью лучше понять настоящее.
То, чем мы были, интересует его не для того, чтобы понять, что мы есть. То, что мы есть, интересует его, чтобы выяснить то, чем мы были.
Прошлое – это ни мнимая цель историка, это его реальная цель.

2869. Conjuntamente con la individualidad ontológica, la individualidad axiológica es el objeto de la historiografía.
El más difícil problema de la historia es el de la individualidad del valor: el problema de la validez concreta (EII, 29b).
Вместе с онтологической индивидуальностью объектом историографии является аксиологическая индивидуальность.
Самая трудная проблема истории – это проблема индивидуальности ценности: проблема конкретной действительности.

2870. La desintegración creciente de la persona se mide comparando la expresión “aventura amorosa”, que se estilaba en el XVIII, con la expresión “experiencia sexual” que usa el siglo XX (EII, 29c).
Растущее распадение человека измеряется сравнением выражений «любовное приключение», которое вошло в обиход в 18 веке, и «сексуальный опыт», которое используется в 20 веке.

2871. Nada más insípido que las verdades que maduran en la zona templada del espíritu (EII, 29d).
Нет ничего более безвкусного, чем истины, которые созревают в умеренной области духа.

2872. Con quien ignora determinados libros no hay discusión posible (EII, 29e).
С тем, кто не читает определенные книги, невозможна никакая дискуссия.

2873. “Ser lo que somos” es la supuesta obligación con que pretendemos eludir nuestras obligaciones genuinas.
Nuestro deber no es la autenticidad ontológica del animal, sino la autenticidad axiológica (EII, 29f).
«Быть самими собой» - это предполагаемое обязательство, при помощи которого мы пытаемся уклониться от наших настоящих обязательств.
Наш долг – это не онтологическая подлинность животного, а аксиологическая подлинность.
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments